Especialización

Para semana santa nos han mandado hacer un mural ( o cajón desastre) con el que nos tenemos que especializar en nuestra tecnología arquitectónica elegida. En mi caso, la tecnología es el aire, cómo podemos utilizarlo y de qué maneras se puede utilizar en arquitectura.

Para empezar con los 5 proyectos arquitectónicos del SXXI he cogido un poco de variedad, desde la casa de retiro espiritual en Sevilla de Emilio Ambasz; El 30St Mary Axe diseñado por Norman Foster, por su ventilación natural; el Árbol del Aire del pabellón de Madrid en la Expo de 2010, por cómo es un pabellón que se autoregula según la climatología, creando un espacio público agradable donde realizar toda posibilidad de actividades; También he utilizado los “Hydroceramics” cuya función es la de un aire acondicionado natural, su funcionamiento es que las bolas de gel recogen la mayor cantidad de agua cuando llueve, evaporándose cuando las temperaturas se elevan; y también los ladrillos que se han creado para fachadas que permitan una ventilación natural.

Proyectos arquitectónicos anteriores al S.XXI hay muy pocos en los que se utilice de forma específica el aire, sobre todo se da la arquitectura organicista, que pretende no modificar la naturaleza, construir casas que se fundan con ella. Como ejemplos he puesto la típica casa de la cascada de Frank Lloyd Wright, las Torres Blancas de Francisco Javier Saenz de Oinza, y el Arbol para vivir de Fruto Vivas.

En el tema de cómo se aborda en otras disciplinas he elegido, en medicina la cámara hiperbárica, en arte un proyecto que me parece muy interesante de aerocene (http://www.aerocene.com/) en el que el artista propone reutilizar bolsas de basura que den la vuelta al mundo sólo con la energía del calor solar y de la tierra y a la vez sirva para ayudar a limpiar el aire de contaminantes; y por último los fenómenos climatólogicos, en los que el aire juega un papel fundamental.

Con respecto a las mediciones que cuantifiquen y cualifiquen la tecnología arquitectónica, he estudiado sus cualidades, que son incoloro, inholoro e insipido; los diferentes elementos que lo componen y en que porcentaje; cómo varian los porcentajes de los contaminantes según de dónde vengan (Transporte, Combustión, Industria y otros) junto con un esquema que explica de dónde viene cada uno; Cómo afectan los diferentes contaminantes a la salud (SO2, NO2, O3, CO…) a que partes suelen afectar y que enfernedades suelen producir; y de algunas plantas cuales son los contaminantes que mejor eliminan, para saber cual es más efectiva poner según la contaminación que se dé en cada espacio.

 

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